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    La sarcopenia es la pérdida degenerativa de masa muscular y fuerza al envejecer o al llevar una vida sedentaria. Este cambio se relaciona con muchas otras patologías y trastornos como la osteoporosis, osteoartritis, dolor de espalda baja, aumento del riesgo de caída, y la discapacidad general en la actividad diaria.

    La participación regular en programas de entrenamiento de resistencia puede minimizar muchas de las alteraciones músculo-esqueléticas que se producen durante el envejecimiento, y puede contribuir a la salud y el bienestar de la población de más edad [1], además de considerarse una potente arma preventiva:

    Disminución de:

    • Pérdida de la masa y fuerza muscular.
    • La pérdida de densidad mineral ósea.
    • La incidencia de osteoartritis.
    • Dolor musculoesquelético.

    Mejora de:

    • El control de peso.
    • Salud cardiometabólica.
    • La capacidad de realizar las actividades diarias.
    • La funcionalidad en enfermedades como:
      • Osteoartritis
      • Dolor de espalda baja
      • Artritis reumatoide.

    En una población aún más específica, como puede ser las mujeres post-menopaúsicas encontramos el siguiente estudio realizado con una muestra de 150 mujeres con estas características. El estudio se dividió en 3 grupos:

    1. Uno de entrenamiento de fuerza en el cual se realizaban ejercicios de fuerza, core y estabilización en una sesión de 45 minutos.
    2. Otro grupo que sólo caminaba a un ritmo de 100 pasos/minuto durante 45 minutos.
    3. El último de ellos, el grupo control, que no realizaba actividad física supervisada.

    Los resultados se midieron respecto a dos marcadores de resorción del hueso: CTX y Esclerostina (proteína) y un marcador de formación ósea: Fosfatasa alcalina ósea.

    Sólo hubo una disminución realmente significativa de la CTX en el grupo de fuerza, no habiendo más diferencias significativas en el resto de grupos ni variables.

    Hay que tener en cuenta que sólo se realizó una sesión en este estudio y que aún así hay mejora de la resorción ósea, demostrando que el entrenamiento de fuerza se postula como la opción mas apropiada para la mejora funcional de las personas de edad avanzada.

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